¿Qué es una Acción Popular?
Es una acción constitucional dispuesta en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991, como mecanismo de protección de derechos y regulada mediante las Leyes 472 de 1998 y 1425 de 2010.
¿Para qué sirve?
Sirve para evitar el daño, detener el peligro, la amenaza o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o cuando sea posible, para devolver las cosas a su estado anterior, con ocasión a una acción u omisión de una autoridad o un particular.
¿Cuáles derechos colectivos protege?
-> El goce de un ambiente sano.
-> El manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
-> La conservación de las especies animales y vegetales.
-> La protección de las áreas de especial importancia ecológica, y la preservación y restauración del ambiente.
-> La moralidad administrativa.
-> El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
-> La defensa del patrimonio público.
-> La defensa del patrimonio cultural de la Nación.
-> La seguridad y salubridad pública.
-> La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
¿Por qué la Acción Popular?
Es importante conocer y documentarse acerca de los procesos, acciones y esfuerzos que se han realizado agotando las instancias y dando pie a esta Acción Popular.
Reconocer además que en Asamblea de afiliados JAC de San Antonio (órgano mayor para la toma de decisiones) sostenida el día 1 noviembre de 2022, por votación democrática se aprobó llevar a cabo la presente Acción Popular.
Así mismo, en Asamblea de vecinos de los Barrios Patrimoniales: San Antonio y San Cayetano realizada el pasado 30 de Mayo del 2023, se dieron claridades de la misma y se oficializó la participación de entidades reconocidas en el tema de Conservación Patrimonial como: la JAC San Antonio, la JAC Peñón, Fundación Vecinos de San Antonio FUNVESAN, Mejoras Públicas, la organización Centro Histórico Ya, Vigías de Patrimonio, Observatorio Patrimonial de Cali, arquitectos y urbanistas de amplia trayectoria.